miércoles, 31 de mayo de 2017

Carlota i la roca


Hola a todos hoy vengo con un libro precioso de la colección NB Volúmenes singulares y de la editorial B de Blok que no solo le ha gustado a Martina sino que a mí me ha enamorado y creo es perfecto para explicarlo a niños desde que son pequeños, se trata de Carlota i la roca.


Es un libro de tata dura que cuenta con 32 páginas con gran cantidad de detalles y de escenas muy hogareñas que vivimos en nuestro día a día. El texto es muy sencillo para que podamos explicarlo sin que se cansen e incluso para cuando ya aprenden a leer que puedan hacerlo ellos solos antes de irse a la cama.

La historia es muy bonita, seguro muchos nos sentimos identificados con Carlota porque cuando éramos pequeños seguro hemos pedido a nuestro papá y mamá una mascota a la que cuidar y eso es lo que quiere ella.


El cuento es perfecto para niños de 3 a 6 años aunque desde mi punto de vista podemos explicarlo a niños un poco más pequeños porque seguro entienden el concepto del cuento; es ideal para contarlo en familia ya sea en el momento de irse a dormir o porque no para pasar una tarde leyendo cuentos y explicando historias.

Tenemos la costumbre de leer cuentos cada día para que así se vayan a dormir más relajados y porque no, pasar ese momento padres e hijos juntos realizando una actividad que gusta a ambos.

Carlota se llama la protagonista del cuento, es una niña que cumple 6 añitos y para su cumpleaños le ha pedido a sus papás una mascota; no le importa que sea un perrito, gatito, un conejo, una tortuga o incluso un pájaro; solo quiere alguien a quien cuidar y querer mucho.


Sus padres hacen realidad su petición pero de una forma un tanto extraña, le regalan una roca y pensando que no le gustaría Carlota cree que tiene que ser positiva y pensar que también puede cuidar de ella como si fuera un animal así que le cuenta cuentos, duermen juntas, se van de paseo aunque es algo complicado porque es muy grande y pesada, van a nadar y bucear... pero después de todo eso se siente triste porque se da cuenta que no come y que no la quiere como ella quiere a la roca, le gustaría que el amor fuera recíproco.

Una noche cuando se acuesta la roca no podía dormir, es extraño pero no podía algo le pasaba así que de repente se oyó un crujido y se rompió y de ella salió un enorme dinosaurio.
Sus padres no se lo podían creer, queeee grande y ella tampoco pero sus padres aprendieron a aceptarlo porque al igual que ella fue positiva y quiso a la roca ellos debían hacer lo mismo así que ahora tenía un amigo con el que salir a pasear, salir a dormir, bañarse, al que domesticar, al que darle de comer...


Creo que es un cuento que te enseña la importancia de tener un amigo, esa persona con la que queremos hacer muchas cosas, ese confidente, ese al que queremos cuidar... y que no importa como sea porque lo querremos igual.

También ayuda a los adultos a darse cuenta que los niños pueden darnos lecciones como la que Carlota dio a sus padres cuando la cuidó como si fuera un ser vivo.
En mi caso he escogido el cuento en catalán como podéis ver pero también podéis adquirirlo en castellano.


Este cuento me ha parecido magnífico para explicarlo en el colegio y poder trabajar con él el valor de la amistad para que puedan darse cuenta del tesoro que es tener un amigo o amiga.

Si queréis adquirirlo podéis hacerlo en Boolino donde podréis ver también todos los títulos de los que disponen.

http://www.boolino.es/es/

2 comentarios:

  1. Que bonito para los peques, muy divertido, a mi hija que le encanta leer, seguro que le gustaria, gracias

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la historia, gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar