sábado, 24 de noviembre de 2018

¡Mío!


Ya sabéis que aparte de gustarme los cuentos para los pequeños también estoy en un colegio porque soy maestra de educación infantil y hay aspectos muy importantes que deben trabajarse como las emociones pero también la empatía para que aprendan a ponerse en el lugar del otro; algo que muchas veces cuesta pero a través de cuentos es mucho más sencillo como este que he adquirido de Picarona que va de maravilla para enseñarlo en infantil; se llama ¡Mío!


Este cuento es ideal para trabajar con los más pequeños la habilidad empática, enseñarles poco a poco que es importante que piensen si les gustaría que le dijeran a él/ella lo mismo que ha dicho a su amiguito o le hicieran lo mismo, si estaría triste si no le dejara su amiga el juguete que es lo mismo que hace él con ella...


Las ilustraciones me han parecido preciosas, están llenas de detalles, son colores muy neutros pero que captan la atención y como no tiene mucho texto podemos trabajar de manera sencilla este aspecto tan importante.

El cuento es de la editorial Picarona y lo he escogido porque creo que es muy importante trabajar este aspecto desde bien pequeños para que vayan aprendiendo poco a poco a ser empáticos con los demás de una manera lúdica y no a través de lecciones complicadas o aburridas.


El cuento tiene como protagonista una preciosa niña a la que le han regalado un bonito conejito al que adora pero no lo cuida como si fuera una mascota, ese ser vivo que tiene necesidades que hay que cubrir sino como uno más de sus peluches al que puede hacer lo que quiere.
Lleva a su conejito con sus amigos, lo saca de paseo pero a correr, le da de comer pasteles y dulces, lo baña a diario...
Una noche la pequeña tiene un sueño y es que ella es ahora la mascota de su conejito que se ha vuelto gigante y es cuando se da cuenta de que no le gusta que la muestren a sus amistades, no le gusta que la saque como si fuera un trofeo a la calle y tenga que correr sin parar...


El cuento me parece sencillo pero lleno de viñetas que te enseña que lo que a ti te gusta no es necesariamente lo que necesita y es que luego se da cuenta que es tan sencillo como limpiarle la jaula para que esté cómodo, darle de comer lo que necesita, mostrarle cariño y sobre todo tratarlo como lo que es, una mascota a la que hay que cuidar a diario.


El cuento es de tapas duras para que dure muchísimo tiempo y podamos pasarlo de clase en clase y para poder enseñarles este concepto a los pequeños de la familia como los sobrinos, primos, hijos...

Me ha parecido precioso para tratar temas tan delicados como este que muchas veces no es sencillo y los pequeños no entienden porque no pueden hacer una cosa o decirla y como tendrían que hacerlo; si queréis tratar este tema sin duda es el libro perfecto.

Si queréis adquirirlo podéis hacerlo en Picarona donde podréis ver también todos los títulos de los que disponen.

3 comentarios: