lunes, 16 de julio de 2018

Cyril y Renata


Ya os he contado en varias ocasiones lo importante que son para mí los cuentos y que en casa siempre tengo y en la escuela cuando puedo les cuento alguno a los niños porque les encanta y de esta forma se fomenta la lectura así que me he hecho con uno de Picarona que se llama Cyril y Renata.

Los cuentos de animales siempre llaman la atención a los pequeños, les encantan y muestran especial interés por conocer aspectos sobre ellos por lo que es ideal para explicarlo en las clases de preescolar.


Las imágenes del cuento son de colores vivos, alegres, vistosas y llamativas y además no les falta detalle alguno lo que hace que los más pequeños de casa nos pregunten sobre los objetos que aparecen y también que nos puedan preguntar sobre los animales protagonistas del cuento y así poder explicarles las características principales como por ejemplo que comen, el tamaño que tienen...

El cuento es de la editorial Picarona y lo escogí porque lleva un mensaje que me parece muy importante y es aceptar la diversidad de una manera tierna y con un toque de humor.
Es importante hablar de la tolerancia para que los más pequeños estén en contra de la xenofobia y entiendan que pueden ser amigos de quién quieran, no importa raza ni cultura.


El cuento trata sobre Cyril, una bonita ardilla que vive en el parque pero como está sola se siente triste y aburrida, se pasa los días sola yendo de árbol en árbol y buscando comida pero un día eso cambia cuando conoce a Renata.
Pasa de sentirse deprimido a feliz porque juega con su amiga, hacen travesuras juntos, gastan bromas a las palomas del parque asustándolas y se protegen cuando Slim un perro bastante travieso las persigue.
Ellos están contentos con esa gran amistad pero el resto de animales no lo ven con buenos ojos; como puede ser amigo una bonita ardilla con Renata una rata; si las ratas no le gustan a nadie.


Cyril siempre había pensado que era una ardilla como él así que la trato como le gustaría que lo tratasen a él sin darse cuenta de la verdadera realidad.

La historia me ha encantado porque muchas veces no solo los niños sino también los adultos prejuzgamos sin conocer; sin dar una oportunidad y comprobar por nosotros mismos si eso que nos dicen es correcto y dicen que los adultos son los que dan ejemplo y nada mejor que con este cuento para que vean que aunque parezca imposible que dos personas o en este caso dos animales tan distintos pueden ser amigos.
Se lo he contado a Martina y a pesar de sus cuatro añitos ha sido capaz de decirme que ella es amiguita de una niña diferente al resto de clase porque es más morena pero antes de acabar el cole jugaban en el patio a hacer carreras.


Sin duda es un cuento que tendré siempre a mano porque enseña que las diferencias no tienen porque apartarnos sino que muchas veces pueden juntarnos y que aunque físicamente veamos diferencias muchas veces tenemos más cosas en común de lo que imaginamos.

Si queréis trabajar el valor de la tolerancia es el mejor libro para hacerlo con un final feliz donde a pesar de los reproches sigue siendo su amigo y construyendo sueños y batallas juntos.

Si queréis adquirirlo podéis hacerlo en Picarona donde podréis ver también todos los títulos de los que disponen.

3 comentarios:

  1. Me encanta muchísimo es ideal para los niños

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar muy bien, porque las historias contadas por animales si que le gustan mucho a los niños y trasmiten muchos valores.

    ResponderEliminar